domingo, 27 de marzo de 2016

Comentario del vídeo de D. Jose Luis Sampedro



En este vídeo, el catedrático José Luis Sampedro Sáez (1917-2013), el cual abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos» habla sin tapujos sobre el actual sistema capitalista: “es una contradicción tremenda, este sistema está agotado”.
Comienza hablando sobre que en un primer momento, en el planeta hubo emigración expansiva por doquier y a cualquier parte, con lo cual empezó el humanismo a sustituir a la teología. No obstante, con respeto a este último punto debo disentir, quizá a nivel general mas en el caso de España no ha sido así, la Iglesia Católica aún en estos días tiene un claro poder tanto institucionalmente como culturalmente.
Continua explicando que en la actualidad, se recibe emigración, por lo que la gente tiene miedo y los medios de comunicación levantan murallas "como hacía los chinos con los mongoles, EEUU contra Méjico, nosotros (españoles/as) con los subsaharianos, y en todas partes"



Por lo que, ante esta negativa, ¿cómo paramos? Pues bien, tal y como explica Don J.L. Sampedro, “si no se para por la razón, se parará por la catástrofe”.
Por otra parte, existen personas que si pueden hacer algo, pero que, o bien no se tienen esa visión de esto o bien no les importa, ya que, siguen manteniendo sus comodidades, este problema no les alcanza, mientras que las personas que quieren hacer algo, no pueden.

En general, estoy de acuerdo con las aportaciones de este catedrático, ya que, este sistema capitalista está explotando al pueblo para poder mantenerlo, un claro ejemplo es el k-pop (pop coreano), del que recientemente me he aficionado. En este las discográficas tienen un poder inmenso, ya que, son ellas mismas las que entrenan a futuros/as artistas duramente durante varios años que irán a parar a grupos (boybands y girlbands) cada vez más grande, para satisfacer la demanda del público y de las propias empresas por su inversión económica (suelen comenzar en la adolescencia, o en algunos casos, incluso antes). Hoy, toda este presión ha hecho que las empresas que se dedican a la música en Asia (el cual es el candidato a ser el próximo líder mundial) sean una de las más fuertes y el competidor de EEUU.
Esta competición por llegar al #1 exprime a las personas y en consecuencia, al planeta, ya que, este tiene unos recursos limitados, los cuales cada vez hay que repartirlos para una mayor población. No obstante, el pueblo no se levanta unido y en cohesión en contra de este sistema que terminará no solo con nosotros y nosotras sino también, con lo más importante y el que al fin y al cabo fue quien nos ha dado la vida y quien nos la permite: el planeta Tierra.

Quizá sea un problema de sensibilización, no obstante, es más un problema de prioridades, ya que, hoy, si cogemos un sujeto cualquiera, de Europa, probablemente sus mayores problemas sean la economía, el paro y la corrupción política, lo más probable es que se centre en su entorno más cercano, como mucho su país, ignorando al resto. En consecuencia, esto solo generará mayor desigualdad, racismos, machismos, entre otros.

Los distintos países que conformamos este planeta estamos en continuo contacto, por lo que, es vital que todos se preocuparan por todos, ya que, los vertidos tóxicos del país X afectará al resto de países. Este sistema no solo genera desigualdades entre las personas corrientes del día a día, sino también entre los mismos países, provocando que unos tengan un mayor control o poder para hacer lo que deseen sin tener en cuente los demás ni mucho menos el medio ambiente, por ello la Educación Social y sobre el medio ambiente es esencial en todas las esferas.





Sonia Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario