domingo, 13 de marzo de 2016

Viñeta medioambiental: "Y luego somos nosotros los que estamos prohibidos en la playa"





La sociedad consumista actual prima una serie de valores individualistas frente a los de la propia sociedad. En consecuencia, el ser humano se cree a menudo el dueño de todo pudiendo hacer lo que le plazca en cualquier parte, sin pensar en sus posibles consecuencias. Es por ello que, todos los días, nos excedemos con los recursos del planeta, atropellando así a las demás formas de vida.


Esta explotación se puede ver a simple vista en el día a día: contaminación a causa de distintos automóviles y transportes, a causa de tirar la basura en cualquier parte, tal y como se muestra en la viñeta, entre otros. Es curioso como en algunas playas se prohíben ciertos animales los cuales no ensuciarían de la forma y cantidad con la que lo hacemos los seres humanos y, no obstante, el ser humano, que, supuestamente está en la culmen del reino animal por su inteligencia, sea tan inconsciente de las consecuencias de sus propios actos imprudentes con el medio que le permite vivir y alimentarse.



Sin embargo, no hace falta irse muy lejos, ya que, en mi opinión en Galicia este es uno de los principales problemas medioambientales. Este tipo de contaminación también dice bastante de nuestros valores y la educación recibida, la cual constituye una herencia que debemos rectificar en pro de unos valores más respetuosos con el medio ambiente, es por ello que la Educación Social tiene un papel fundamental, ya que, puede ser una herramienta socializadora e integradora que promueva una mayor concientización por la madre naturaleza, ya que, educar en el respeto hacia todos los seres vivos incluyendo también al mismo medio ambiente, es la mejor herencia que se puede transmitir.





Sonia Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario